María Elba Rangel Arvizu, comerciante establecida desde hace 20 años, consideró injusto que el refrendo de la licencia municipal de funcionamiento tenga costo de mil 200 pesos, cuando en años pasados no se cobró durante enero; contribución que se suma al pago del predial, tenencia, aumento en el costo del suministro del agua y demás impuestos que en conjunto representan un golpe a la economía de los sanjuanenses.
Explicó que desde hace dos años cerró su establecimiento, pero como es una suspensión temporal, ha refrendado su licencia municipal de funcionamiento cada enero, a efecto de no perder este derecho, por lo que durante los primeros días de este mes acudió a la Dirección de Ingresos para refrendar el permiso y le sorprendió que para hacerlo debía pagar mil 200 pesos, a pesar que durante los últimos cinco años el refrendo fue gratuito en este mes.
“Vengo y pregunto qué es lo que necesito para renovar mi licencia municipal y me dicen que son mil 200 pesos, después que no se cobraba nada, hace como cinco o seis años que no se ha pagado nada viniendo a renovar en este mes, si se hacía después, pues sí se pagaba, pero lo normal, que era de ciento y tantos pesos”.
Destacó que su establecimiento se ubica en la colonia San Juan Bosco, donde sólo se llevó a cabo una obra de empedrado en una calle y las demás se encuentran en pésimas condiciones, ejemplificó con la vialidad Niños Héroes, que dijo “Parece de tierra, no pavimento”, razón por la que se le hizo injusto que se cobren altos impuestos y no haya mejoras en las colonias.
“Me parece injusto que nos cobren tanto. Lo que debería ver la presidencia municipal son esas calles, cómo las tiene, todas con hoyos y bachean cuando está lloviendo, que ni siquiera duran las calles sin baches, en eso deberían enfocarse y no en andar cobrando tanto por todo, parece que quieren cobrar los cinco años que no se pagaron, porque de golpe piden mil 200 pesos, se me hace mucho”