El precio de las rosas registró un incremento para los festejos guadalupanos luego de las afectaciones registradas en los cultivos a cielo abierto, invernadero y de los túneles ubicados en la comunidad de El Organal, motivo por el cual alcanzarán un costo de mil y mil 200 pesos la gruesa de este tipo de tallos.
De acuerdo a Maximino Ordaz Melchor, este año no fue nada alentador para quienes se dedican a la producción de rosas en la localidad sanjuanense, dado las diversas afectaciones que registraron a causa de los fenómenos meteorológicos, primero, sequia, lluvia y actualmente por las heladas y descenso de temperaturas.
Aproximadamente se tienen 110 hectáreas destinadas para producir rosas en la comunidad de El Organal, cada una de estas genera aproximadamente 200 gruesas de rosas de manera semanal, sin embargo, los estragos del invierno han provocado un descenso del 85 por ciento en la producción, aspecto que se verá reflejado en el costo de la flor para las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe.
“La visualizamos en esta fecha que, como un aguinaldo esperado durante todo el año, no habrá suficiente abasto por el invierno, precisamente por eso es que se elevará el costo de la flor precisamente pata solventar los gastos de la producción y poder obtener alguna ganancia”.
Pidió la comprensión de la población, dado que el costo se elevó para las fiestas guadalupanas en aras de costear la producción de las rosas en tiempos de invierno, por lo que se espera tener buenos resultados en la comercialización de las gruesas de rosas producidas en San Juan del Río.