Luego del arranque de este año, los productores del campo de San Juan del Río, se encuentran preocupados en la antesala del periodo de siembra, ya que el costo de algunos fertilizantes se ha duplicado, y consideran que esta situación podría limitar la producción de granos principalmente, durante este 2022.
Así lo dio a conocer María Rocío Ortega Alegría, productora de la comunidad de Estancia de Santa Lucia que se ubica al sur del municipio, al precisar que anteriormente los compraban en 500 pesos, y ahora en algunas tiendas los venden a un precio que va desde los 800 hasta mil 200 pesos (en diferentes dimensiones).
Refirió que este tipo de insumos los requieren en demasía paras sus tierras, sobre todo cuando se trata de las regiones temporaleras como esta, y otras 16 localidades de esta región, ya que por lo menos para cada hectárea requieren 10 litros, cuestión que se les hace incosteable.
“A la gente le está dando miedo sembrar por lo que se escucha del precio del fertilizante, muchos dicen que solo van a sembrar un pedacito nada más para el su gasto. Podríamos usar menos fertilizante para economizar, no poniendo fertilizante a la tierra suponiendo si sacábamos tres toneladas ahora vamos a sacar una”.
Una de las alternativas que estarán tomando los productores de esta demarcación, es que para la temporada solo fraccionarían una pequeña parte para la siembra, incluso solo para el gasto de sus familias.
La señora Rocío comentó que también están buscando con las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que les puedan ayudar a buscar otras alternativas para hacer más fértil la tierra sin la necesidad de usar químicos que dañen el medio ambiente.