Los estragos ocasionados por los fenómenos meteorológicos del año pasado, empezarán a verse reflejados a partir de los próximos meses con el aumento de los forrajes, advirtió el comisariado ejidal de Potrerillos, Felipe Ruiz Ramírez, al asegurar que ante ello se tendrá un grave impacto en el costo del alimento para el ganado.
El costo de las pacas de alfalfa y avena regularmente se mantienen en estables, sin embargo, la falta de lluvias del año pasado, ocasionó poca producción de estos cultivos, generando con ello poco abasto de alimento para el ganado.
Por lo anterior expuesto, calculó que de 45 y 60 pesos que oscilan las pacas de avena y alfalfa, respectivamente, aumentarán al doble en las próximas semanas, provocando perdidas entre el sector por el desembolso que deberán realizar para mantener a los animales.
“Nos ha ido mal, el poco forraje que había se lo acabo el chapulín, no hubo lluvias tampoco y así pues como tendríamos alimento para los animales, este año nos irá mal por que no hay en el campo nada y el año pasado lo que había se lo terminaron algunas plagas y el precio de las pacas andará por las nubes”.
El comisariado ejidal no descartó que en este lugar la comercialización de animales comience a tornarse ante la situación, por lo que se espera el apoyo de las autoridades en sus tres niveles, a fin de evitar perdidas entre el sector por la falta de agua y alimento para el ganado.