El modelo Cosmos fortalece la cultura de la denuncia, aseguró Salvador Arvizu Galván, director del Instituto de Defensoría Penal Pública del estado de Querétaro, dijo que es la primera puerta de acceso a la justicia para la víctima.
Explicó que lo que caracteriza al modelo de operación policial es la posibilidad que tiene el primer respondiente de recibir la información de los hechos proporcionada por la víctima u ofendido y a partir de ese primer momento generar la denuncia.
“El propio policía captura la información a través de la tableta y la envía al modelo de atención diferencial, lo manda a la Fiscalía General del estado y de ahí continúa el proceso natural de la investigación, esto ha facilitado en mucho que la cultura de la denuncia se incremente y a la postre sea la primera puerta de acceso a la justicia de la víctima”.
Aseguró que en la zona metropolitana y en municipios como San Juan del Río este modelo de operación que hace uso de tabletas electrónicas trabaja al 100%, lo que facilita que la población que es víctima de un delito denuncie en el lugar de los hechos.
“En el pasado, o como ocurre en el país, una persona estaba relacionada con un evento delictivo y tenía que acudir a la Fiscalía y era un peregrinar, era muy cansado y aparte esperar el tiempo de disponibilidad del servidor público en turno para que le diera acceso al derecho que se tiene, me parece que en el caso de Querétaro es una fortaleza, es un aspecto fundamental que se ha trabajado y caracteriza al estado respecto a otros”.