Un rendimiento de 18 mil toneladas de cebada se espera obtener los próximos días en los municipios de la región tras haber concluido con su periodo de producción, informó el presidente de la Confederación Campesina de Usuarios de Agua en Querétaro A.C., (Concuaq), Francisco Javier Perrusquía Nieves, al mencionar que por cada hectárea se obtendrán seis toneladas.
Indicó que en este ciclo agrícola otoño-invierno se registraron tres variedades de cebada en la región: Esperanza, Josefa y Alina, estas con buenos rendimientos comparativamente con el año pasado, en donde menor superficie de siembra se programó y sembró por temor a pérdidas por una plaga.
Dijo que la cosecha que empezarán a realizar los productores es entre tres mil hectáreas sembradas entre Pedro Escobedo, San Juan del Río, Tequisquiapan y Amealco, puntos en donde anualmente se recurren a estos cultivos como parte de la actividad agrícola en el estado.
El dirigente comentó que el costo de la tonelada de cebada será de $4 mil 450, precio que fue previamente acordado con las empresas cerveceras que se interesan en adquirir este tipo de producción registrada en la entidad queretana, favoreciendo en este sentido al campo mediante la compra del producto.
Finalmente, agregó que el año pasado se programaron y sembraron mil 500 hectáreas con menos rendimientos, sin embargo, los resultados de este 2020 incentivarán a los productores de cebada mantener una buena producción dados los resultados de este ciclo agrícola.