Durante septiembre, el abastecimiento de agua potable en más de 30 comunidades de San Juan del Río, se vio afectado en al menos cuatro ocasiones, esto por los cortes en el suministro eléctrico de la Comisión Federal de Energía (CFE), dio a conocer el titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Gabriel Nicolás Figueroa Uribe.
Señaló que dichos cortes de energía son producto de múltiples causas, desde las condiciones climatológicas hasta el vandalismo en las infraestructuras de la CFE. Agregó que la JAPAM es susceptible a tener este tipo de eventualidades, las cuales producen afectaciones directas, ya que en el municipio el abastecimiento de agua potable funciona solo a través de energía eléctrica.
Ejemplo de ello es que el pasado 18 de septiembre la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal informó, a través de su página oficial de Facebook informó que por la falta de energía eléctrica, cuatro pozos detuvieron sus operaciones, provocando la falta del servicio de agua potable en algunas zonas de la demarcación.
De acuerdo con la información compartida, los pozos que resultaron afectados fueron los números 33, 19, 7 y 34. En algunos casos se reportaba el restablecimiento del servicio después de 8 horas.
Añadió que si bien el organismo cuenta con tanques de almacenamiento, como el que se ubica en la comunidad de Casa Blanca, la reserva de líquido que se tiene en ellos solo es para algunas horas, de manera que si el corte de energía es prolongado se corre el riesgo de que el abastecimiento quede pausado.
“Siempre somos susceptibles a tener ese tipo de eventualidades. La CFE también es una institución que está expuesta a esas situaciones. Cuando nos hace falta el suministro de energía eléctrica nosotros también nos vemos perjudicados, si bien tenemos unos tanques de almacenamiento, donde tenemos reserva para unas horas, si son muy prolongados los cortes vemos afectaciones de esa índole”, comentó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mencionó que ante estas situaciones, la CFE y la JAPAM trabajan de manera conjunta a fin de realizar los trabajos correspondientes en el menor tiempo posible y con ello restaurar el servicio de agua potable para evitar molestias mayores a la ciudadanía. Aseguró que se mantiene un contacto directo con instancia federal.
Finalmente, reiteró que existe una comunicación constante con la Comisión Federal de Energía. “Son situaciones en las que las causas reales las conoce solo la CFE. Estamos en constante comunicación con ellos y nos dan tiempos estimados en lo que ellos recuperan y hacen sus maniobras”, concluyó.