El equipo de la delegación municipal de La Valla se encuentra trabajando en un censo al interior de la propia comunidad, esto con el objetivo de obtener la información precisa sobre el número de habitantes que existen en la localidad, toda vez que las estadísticas proporcionadas por la federación, no coinciden con la realidad, señalo el delegado municipal, Jacobo Hernández Ibarra.
Indicó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la población de La Valla asciende a 6 mil 607 habitantes. No obstante, dijo, el equipo de la delegación estima que sean alrededor de 15 mil personas las que viven en dicha localidad, pues se trata de una de las comunidades más grandes de San Juan del Río en cuanto a población.
“La delegación tomo la iniciativa, entendiendo de que a veces las estadísticas o los datos que tenemos de la población no coinciden con lo que maneja el Inegi. Estamos hablando de la población total, padres de familia, madres solteras, adultos mayores. (…). Tenemos más de dos meses haciendo el trabajo de campo, visitando familia por familia, sacando información la información”, comentó.
Indicó que este censo permitirá contrastar la información que se obtenga con las cifras oficiales proporcionadas por la dependencia federal. Explicó que de esta manera se tendrá el número preciso de cuánta gente vive en la comunidad.
Finalmente, agregó que se planea terminar estos trabajos en los próximos dos meses, cuando termine el proceso de captura y digitalización de datos. Añadió que la información emanada será importante pues con ella se creará una base de datos para tener un control en los comités internos de la comunidad, como el de agua potable, el del panteón y el de fiestas patronales.