Menores de diferentes comunidades del municipio de Amealco de Bonfil principalmente, usan el periodo vacacional de diciembre para acompañar a sus padres a San Juan del Río para ofrecer sus productos o artesanías, algunos de ellos desconocen que este lapso es para descansar y contribuyen con el trabajo de los mayores.
Tal es el caso de una familia de artesanos de textiles que, desde que comenzaron las vacaciones agarraron un par de cobijas y ropa abrigadora para aguantar un periodo de dos semanas de intenso trabajo en ofertar las creaciones de sus madres, los dos menores desconocen el significado de la Navidad y solo saben las carencias de la casa.
“Yo cargo la mochila con un cobertor y dos chamarras, así salimos mis dos hermanas y yo del rancho, nos debemos aguantar con esto, pero en la noche si cala frio. Queremos juntar dinero para comprar nuestros Reyes Magos, yo quiero una bici para hacer los mandados, y ellas quieren un bebé llorón”.
Al buscar entrevistar a las mamás, ellas optaron por no hacer declaración alguna, sin embargo, dijeron que, ellas también crecieron viendo cómo es que se busca el dinero para “llevarse el taco a la boca, que nada les regala nada y que, la vida en sus pueblos es compleja”.
Otras de las personas que laboran dentro del Centro Histórico, comentaron que, por el descenso de la temperatura, ellos decidieron irse el fin de semana a sus hogares me regresaron apenas este lunes de comunidades como San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán.