Mario Merlo Barajas, titular de Control Animal Municipal, informó que hay avance del 80 por ciento de las nuevas instalaciones que se construyen en las inmediaciones del Centro Cultural y de Convenciones (Cecuco), con las que se prevé duplicar la atención que presta esta área.
La propuesta, dijo, es continuar con las actuales instalaciones y sumar al nuevo edificio que se construye, así se amplaría el servicio ante un municipio que también demanda más atención por la cantidad de población que existe.
“Se están creando nuevas instalaciones de Control Animal, que esperemos pronto estén funcionales, incluso hice la propuesta de que como San Juan del Río ya creció, también debe crecer la atención a las mascotas. Estamos analizando, junto con Servicios Municipales, con el contador Cornejo, la viabilidad de dejar funcionales estas áreas para recibir quejas y esterilización”.
Detalló que el nuevo edificio contará con prácticamente los mismos servicios, aunque las áreas serán más funcionales por la planeación con las que se construye, ya que las que ocupa actualmente Control Animal crecieron conforme a las necesidades que se presentaban.
Explicó que en las actuales instalaciones se tienen 22 jaulas para reguardo de caninos y en el nuevo edificio habrá 25, es mínima la diferencia, pero también habrá un área de cuarentena con la que ahora no se cuenta.
“Hay un área de recepción, pero también hay unas oficinas, donde está el área jurídica que va a atender quejas de maltrato animal, vamos a tener un quirófano más grande, vamos a estrenar un área que es de manejo, consulta y asesoría para dueños, que aquí no la tenemos, la hacemos en el patio y lo demás sigue con el área de bodega, de cuarentena para animales que nos lleguen nuevos y un área de jaulas”.
De contar con los dos edificios, también se ampliarían las esterilizaciones, ya que habrá tres mesas de quirófano, por lo que se prevé que también haya más personal médico y operativo, concluyó.