Mario Merlo Barajas, titular de Control Animal Municipal, precisó que esta área no lleva a cabo redadas para la captura de perros y gatos, por lo tanto tampoco se efectúan sacrificios masivos, ahora la eutanasia se aplica en casos especiales.
Dijo que tras la publicación de las últimas reformas hechas a la Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro se dejaron de hacer capturas de perros o gatos a través de redadas, que culminaban en el sacrificio de los animales que no eran reclamados.
“Redadas ya no se hacen, desde que entran los nuevos reglamentos de protección animal en el estado, ya tiene años que no se hacen redadas porque nos lo impide estos reglamentos, la única forma que Control Animal recibe mascotas es por entregas voluntarias, perros enfermos, perros agresivos que muerden, pero que la gente nos hable y nosotros vamos”.
Es preciso recordar que en el pasado, Control Animal recorría comunidades y colonias para la captura de perros y mascotas callejeros; en promedio, cada semana eran sacrificados 10 animales que no eran reclamados; en la actualidad, sólo se hacen eutanasias por humanidad.
“Las eutanasias se practican por humanidad, en casos de perros que estén muy enfermos, en perros ya muy grandes de edad, que el dueño ya no pueda, pero generalmente son las causas por las que más se hacen eutanasias”.
Dijo que al no haber sacrificios y tener entregas voluntarias de animales, para evitar sobrepoblación, en las instalaciones de Control Animal, se promueve la adopción de mascotas, así como los hogares temporales, actividad en la que colaboran los grupos de rescatistas.
“Ahorita para adopción tenemos ocho gatitos, hay tres cachorros perritos esterilizados, a la mamá también le encontramos casa, se esteriliza y se dará también en adopción”, concluyó.