La Unidad de Cuidado, Protección y Control Animal de San Juan del Río prepara un programa de voluntariado, a través del cual se busca hacer partícipes a la ciudadanía para que vigilen y reporten los casos de maltrato y crueldad hacia los animales que pudieran presentarse en las localidades de este municipio, dio a conocer la directora de esta instancia, Rosario Camacho Reséndiz.
Señaló que esta iniciativa nace ante la necesidad de vigilar en comunidades y colonias los casos de maltrato y crueldad animal que pudieran presentarse. Añadió que también es una opción para involucrar a todas aquellas personas que tienen la convicción de ayudar, pues en diversas ocasiones se han acercado animalistas a la Unidad con la intención de apoyar en las labores que esta instancia realiza.
“Es importante comentar que vamos a arrancar nuestro programa de voluntaria, donde lo estaremos haciendo llegar a los que quieran sumarse, porque aquí lo que hace falta son manos y ojos en colonias y comunidades (…). Hay mucha gente que se acerca y nos pregunta cómo pueden apoyar, que les gustan los animales. Entonces, esta parte del voluntariado va a incluir eso”, comentó.
Manifestó que la intención es que en cada comunidad y colonia existan personas que funjan como voluntarios de la Unidad de Cuidado, Protección y Control Animal. Refirió que ellos serán los encargados de reportar casos de maltrato animal, a fin de que la instancia pueda proceder para buscar castigos ante las instancias competentes, ya sea la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro o el Juzgado Cívico.
Indicó que otras de las vertientes del programa contemplan que algunas personas sean padrinos alimentarios de los perros que la Unidad tiene a su resguardo, así como la búsqueda de hogares temporales para estos animales. Apuntó que, en la actualidad, la instancia mantiene una campaña de adopción, a fin de que los ejemplares rescatados del maltrato y el abandono puedan encontrar un hogar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Buscamos que sean nuestros ojos en comunidades y colonias para cuestiones de maltrato, que nos apoyen algunos como padrinos alimentarios, en hogares temporales, porque también estamos fomentando mucho lo que es la adopción. Yo creo que es importante que si la gente adopta, también le das una nueva oportunidad a esos perritos que alguna vez sufrieron maltrato o abandono. La idea es abarcar lo más posible”, subrayó.