Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, dijo el sector campesino en la entidad perdió 100 millones de pesos de recursos emanados de la Federación, razón por la que su gobierno creará un esquema para ayudar en sistemas de riego aplicando una inversión de 35 millones de pesos.
Precisó que anteriormente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tenía el programa de Concurrencia, el cual apoyaba con insumos como: mejoramiento de granos, semillas, tractores y corrales, sin embargo, posteriormente se hicieron ajustes en la operación de estos esquemas.
Refirió que por lo anterior varias organizaciones se han manifestado en algunas entidades, y que para el estado ya se analizan las finanzas para destinar esta cantidad que ha propuesto el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) para beneficiar al sector.
“Tuvimos una disminución para el campo queretano de 100 millones de pesos de parte de la federación hacia los campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios del campo. Estamos a punto de sacar un programa estatal que lo estamos valuando con finanzas y Sedea. Estamos viendo un sistema de riego por goteo, el secretario está pidiendo una bolsa de 35 mdp y vamos a ver hasta dónde nos dan las finanzas”.
El mandatario estatal indicó que este esquema se estaría aplicando en el periodo de agosto a diciembre, y que posteriormente atenderá a los campesinos del estado para ver de qué manera se les puede ayudar en cuanto a las necesidades que argumentan.