La deuda actual que enfrenta el gobierno municipal de San Juan del Río es menor a 100 millones de pesos, la cual llegó a superar 340 millones de pesos, aseguró el alcalde, Guillermo Vega Guerrero, reiteró que dejará cero adeudos.
“El registro que tenemos contable de deuda, no necesariamente al asumir la administración, sino al acumulado, porque van saliendo siempre asuntos en la marcha. En un principio, lo que teníamos registrado eran cerca de 270 millones de pesos, pero en la marcha superamos los 340 millones, a través de laudos, demandas etcétera”.
Precisó que se han abonado más de 240 millones de pesos y el Presupuesto de Egresos 2021 contempla una partida de 80 millones de pesos para adeudos de ejercicios fiscales anteriores.
“Estamos muy cerca de poder entregar la administración con cero deuda y esto atendiendo a la Ley de Disciplina Financiera, nos fuimos al tope de lo que podemos poner en este presupuesto de egresos en deudas, porque hay un tope que marca la ley”.
Además de los 80 millones de pesos, prevé que haya recursos extraordinarios que se pueden aplicar para dejar en cero la deuda, la que aún contempla el crédito registrado ante la Secretaría de Hacienda, laudos y otras cuestiones que pudieran surgir, ejemplificó que una demanda por un adeudo heredado que debió cubrirse recientemente.
“Hace 15 días tuvimos que convenir con un proveedor de obra pública que hizo calles al final de la administración, de la última antes de que yo entrara, y tuvimos que convenir cerca de 3.5 millones porque sino un juez federal podía destituir al Tesorero”.