Continúan robos en la carretera Escobedo-San Juan

Amotac reconoce coordinación que existe con policía estatal de Querétaro

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · viernes 23 de diciembre de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro


Asaltos y robo de transporte son los problemas que enfrentan transportistas, principalmente en la carretera Pedro Escobedo-San Juan del Río en Querétaro, señaló Omar Alejandro Ortiz Muñoz, director general nacional de Amotac, quien reiteró la necesidad de que la Guardia Nacional incremente los operativos de vigilancia en las carreteras.

El director de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C comentó que han tenido algunas reuniones con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); sin embargo, señaló que no han tenido avances en la materia.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

“Tenemos una inseguridad tremenda, falta de vigilancia por parte de ellos; aquí en el estado acaba de cambiar el coordinador (de Guardia Nacional), no lo conocemos y está de vacaciones, y así no podemos avanzar”, mencionó.

Ortiz Muñoz señaló que el estado de Querétaro se sumó recientemente a los lugares donde los transportistas son víctimas de hechos de violencia, lo cual es más común en carreteras de estados como Guanajuato, Veracruz y Puebla.

“Antes no teníamos ese tipo de eventualidad y ahora nos estamos viendo involucrados en casos así, específicamente en el tramo de Pedro Escobedo a San Juan del Río, que es donde se han presentado los casos de robo”, detalló.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Insistió en que, ante estas situaciones, es urgente retomar las mesas de diálogo con autoridades federales, que son quienes se encargan de la administración de las carreteras federales. Por el contrario, destacó que a nivel estatal existe buena coordinación con las autoridades de seguridad.

“No hay vigilancia por parte de la Guardia Nacional, es cuestión de circular un tramo de San Juan del Río a Querétaro, a veces te encuentras una unidad por cada sentido, entonces sí hace falta más vigilancia”, apuntó.

Añadió que se tiene prevista una manifestación nacional en enero de este año; sin embargo, expresó que existe disposición de la Amotac de trabajar en conjunto para evitar un paro nacional de transportistas.