En lo que va del año, en la comunidad de Ajuchitlancito, en el municipio de Pedro Escobedo, se han registrado alrededor de seis robos a casa-habitación, también se ha detectado el robo “hormiga”, es decir sujetos que roban tuberías u algunos otros objetos, dio a conocer el subdelegado de esta localidad, Noé Botello de Camilo.
Indicó que a la fecha se han detectado dos focos rojos en la comunidad, es decir, lugares donde se registra mayor inseguridad, así como el consumo de alcohol y de algunas drogas. Refirió que incluso en estas zonas sujetos han roto las lámparas del alumbrado público para que no haya iluminación y puedan cometer actos delictivos.
“Hay zonas que son un poquito más peligrosas, como focos rojos de drogas de alcohol. Entonces hay partes en donde a veces ni la policía quiere entrar porque está complicado (…). Yo tengo detectado dos (focos rojos) así de ley, que serían por la calle Agustín Melgar y otra zona en la calle Sor Juana Inés de la Cruz”, comentó.
Asimismo, puntualizó que la escuela secundaria “Francisco Burgos Mondragón” ha sido victimas de varios robos. En años anteriores, aseguró, de esta institución educativa hurtaron computadoras y cables de cobre. Apuntó que esta institución educativa se encuentra ubicada en uno de estos dos focos rojos detectados.
En ese sentido, mencionó que cuando los alumnos regresaron a clases presenciales, habitantes de esta localidad, en conjunto con el gobierno municipal, comenzaron con los trabajos de rehabilitación en esta institución educativa, a fin de dejarla en condiciones dignas para que los alumnos pudieran tomar sus clases.
“De aquí de la secundaría su metieron y les robaron computadores, cobre y todo el asunto. Justamente la secundaría está en una de estas zonas rojas (…). Cuando regresaron a clases presenciales nos pusimos al tanto para poder apoyar, el municipio les dio el material, y ya con las personas se hizo el trabajo que se tenía que hacer para rehabilitar todo lo que se habían llevado”, apuntó.
Finalmente, en relación a la presencia policial, puntualizó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) llevan a cabo recorridos de vigilancia por las calles de la comunidad algunos días a la semana.