Derivado de la reactivación del fuego de manera parcial en el relleno sanitario del municipio de Huichapan, Hidalgo, las tareas de sofocación se mantienen y continuarán hasta que se garantice que el fuego se haya extinguido por completo en este lugar, aseguró el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil en este Pueblo Mágico, Christian Joel Mohroy Valencia.
Recordó que el incendio se produjo desde el sábado 4 de mayo, alrededor de las 14:30 horas, y que el domingo 5 se logró sofocar las llamas superficiales. Sin embargo, apuntó que debido a los constantes vientos y a la cantidad de residuos que hay en este lugar, el fuego se reactivó de manera parcial, lo que obligó a que los cuerpos de emergencia sigan en operaciones.
Aunado a ello, aseguró que el avance es lento, ya que falta maquinaria para atender este tipo de siniestros. Indicó que la superficie de este relleno sanitario es de una hectárea por 30 o 40 metros de alto, mencionando que siguen ardiendo las decenas de toneladas de residuos que ahí han sido depositadas.
“Estamos trabajando en ello, ya que, lógicamente, por la intensidad y la capacidad, tenemos un avance lento. Hasta ahorita estamos trabajando en eso, sin problema, pero no llevamos mucho avance porque nos ha faltado maquinaria”, comentó en entrevista.
Destacó que para combatir este incendio han trabajado de manera conjunta corporaciones de los municipios de Huichapan, Nopala, Tecozautla, Tasquillo y Alfajayucan; así como vecinos voluntarios de las localidades cercanas y empresas privadas como CEMEX, la cual ha aportado pipas de agua para controlar y sofocar el incendio.
Puntualizó que el incendio pudo haber sido causado por el efecto lupa, provocado a su vez por altas temperaturas de los últimos días.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, el Gobierno Municipal de Huichapan informó que este siniestro no representa riesgos mayores para la población que se encuentra de las cercanías. A los alrededores de este relleno sanitario se encuentran las localidades de La Estación, Pedregoso y Vitejhe. Además, instó a los vecinos a seguir algunas medidas de prevención y evitar hacer actividades al aire libre.
“El siniestro no representa un riesgo mayor para la población como habíamos mencionado, exhortamos a los vecinos a colocar trapos mojados en puertas y ventanas y en lo posible mantenerlas cerradas con debida ventilación al interior, evitar hacer actividades al aire libre y seguir informándose de fuentes oficiales”, divulgó el Gobierno Municipal de Huichapan.