De octubre de 2021 a septiembre de este año, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de San Juan del Río ha brindado 757 asesorías en materia jurídica a mujeres de las distintas comunidades y colonias que conforman la demarcación, dio a conocer la directora de esta dependencia, María Guadalupe Gómez Rodríguez.
Indicó que los temas más recurrentes en las asesorías jurídicas que brinda el instituto tienen que ver con casos de violencia familiar, divorcio, pensión y custodia de menores. Entre estos motivos de asesoría, afirmó, el divorció se posiciona como la principal causa que atiende el IMM en materia jurídica. Dijo que en la mayoría de las ocasiones a estos casos les precede una situación de violencia.
“Tiene que ver como punto número uno el tema de divorcio. Obviamente el divorcio trae ciertas situaciones previas, habrá unas que tiene que ver con violencia y violencia de diferentes tipos, puede ser desde la física, la psicológica, la económica, la patrimonial. Pero bueno, el principal factor por el cual solicitan el servicio es por su interés del divorcio y bueno, ya de ahí se desencadenan los supuestos por el cual motivan a la usuaria a hacer la disolución del matrimonio”, comentó.
Destacó que el IMM brinda asesoría jurídica gratuita a las mujeres que se acerquen a sus instalaciones y así lo deseen. En caso de ser necesario, afirmó, el IMM firmó meses atrás un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados Litigantes del Estado de Querétaro Capítulo San Juan del Río, a fin de que las mujeres puedan acceder a los servicios de estos profesionistas a precios preferenciales.
Por otra parte, detalló que de octubre del año pasado a septiembre de 2022, el IMM han brindado de manera general 14 mil 786 atenciones a través de los diversos servicios que oferta la dependencia, entre los que se encuentran atención psicológica, atención médica, cursos, capacitaciones, entre otros.
Por otra parte, en el mes conmemorativo a la lucha contra el cáncer de mama, Gómez Rodríguez destacó que durante ese periodo, el IMM ha apoyado a 489 mujeres para que se realicen el estudio de mastografía. Puntualizó que de las 489 mujeres, 234 han sido canalizadas a la clínica Uneme-Dedicam, 196 al Hospital General de San Juan del Río y 59 al servicio de Termografías que ofrece la UAQ.