El presidente del Patronato del Centro Histórico de San Juan del Río, Francisco Pájaro Anaya, indicó que antes de que culmine el primer semestre del año, esperan haber retirado más del 80 por ciento de toldos de los comercios del primer cuadro de la localidad.
Señaló que este trabajo de mejora urbana, pretende despejar la vista que tienen las principales calles en donde se alojan la mayor parte de comercios, y que desde hace tres años en coordinación con las autoridades municipales han tratado de evitar la proliferación de anuncios que tapen el paso de los peatones.
Refirió que aunque el principio los propietarios de los establecimientos ponían resistencia para hacer el cambio en su publicidad, poco a poco se han ido incorporando a esta normativa en la que también les muestran alternativas para que los negocios sean atractivos para los consumidores.
"Nosotros hemos propuesto como meta que antes que termine el primer semestre del año, tengamos resultados un poco más tangibles en la cuestión del Centro Histórico y de los anuncios y toldos. Al principio como en todo cambio, hubo resistencia, pero los comerciantes se dieron cuenta de cómo iba cambiando el panorama de la calle".
Argumentó que la calle en donde más les ha costado incorporarse a esta medida es Miguel Hidalgo, en el tramo Avenida Juárez - Plaza Independencia, ya que argumentaban que las estructuras de toldos, eran muy antiguas para ser retiradas, o que incluso las paredes podrían sufrir daños al tratarse de inmuebles históricos.
El titular de esta organización, platicó que en uno de los comercios, cuando se retiró el anuncio y toldo de grandes dimensiones, fue encontrada la imagen de una Virgen de Guadalupe labrada en cantera que estaba sobre uno de los muros y la cual, data de los años 1800.
Finalmente, dijo que la regulación en ese sentido, también se basará de otros factores como en las propuestas que reciban los negocios para mejorar la imagen.