La Secretaría de Desarrollo Sustentable en San Juan del Río (Sedesum) continua invitando a los comerciantes del Centro Histórico a retirar los toldos que utilizan como publicidad, esto como parte de una medida de regulación y ordenamiento, refirió Yolanda Morales Reséndiz, titular de esta área, al agregar que el años pasado lograron retirar 45 de estas estructuras.
Explicó que con esta norma se busca que los sanjuanenses tengan mayor identidad con la importancia que tienen sus calles y periferia, y que el comercio representa para muchos un punto de encuentro para el desarrollo económico, porque también deben abonar con las estrategias del resguardo del patrimonio.
Destacó que a los comerciantes se les recomienda utilizar otro tipo de publicidad como lonas o estructuras luminosas, siempre y cuando estén al borde de los muros, y así evitar obstaculizar las banquetas o el libre tránsito de las personas.
“Al principio no tomaron bien esta disposición pero poco a poco se han ido sumando los comerciantes, y dialogamos sobre lo que les conviene para que sigan generando más ingresos con publicidad que no obstaculice las principales arterias”.
La funcionaria comentó que una de las problemáticas a las que se han enfrentado es que muchos negocios hacen cambio de propietario o giro y es cuando tienen que volver a replantear el esquema de “no toldos”.
Expuso que una herramienta que les ha funcionado, son los libros que expone el área de cultura municipal en donde se detalla la importancia de los muros históricos del centro de San Juan del Río, con ello, aseguró, la gente se ha sensibilizado para hacer cambios en sus negocios.