Desde su aprobación, en mayo pasado, el programa de Regularización de Construcciones de San Juan del Río ha beneficiado alrededor de 80 personas, las cuales se han acercado a la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum) para hacer el trámite correspondiente y poner en regla la edificación de su patrimonio, dio a conocer el titular de esta dependencia, Óscar Alcántara Peña.
Recordó que esta iniciativa se lanzó con el objetivo de atender problemas que son frecuentes en la demarcación, como el que las personas no tramitan su licencia de construcción en el tiempo que corresponde, lo que deriva en que cuando se desea obtener el documento, las multas resultan costosas para el ciudadano.
Detalló que este programa tiene un fin social, pues pretende que las personas, tanto físicas como morales, puedan obtener este documento de manera sencilla y a un costo preferencial, esto con el objetivo de que puedan poner en regla sus construcciones.
“Este programa, insisto, es de beneficio y social y que el particular tenga la posibilidad de tener sus papeles en orden. Es de suma importancia, toda vez que, por ejemplo, si se desea acceder a un crédito, pues van a solicitar los papeles de la propiedad y que se acredite que se ha puesto una construcción o más importante, si se quiere comercializar la vivienda”, comentó.
Explicó que a partir de un análisis es que se detectó esta área de oportunidad, de manera que se decidió generar un esquema para apoyar a las familias sanjuanenses. Añadió que el programa tendrá vigencia hasta diciembre de 2023.
Señaló que el esquema se aplica para edificaciones de tipo habitacional, comercial, de uso mixto e industrial. Explicó que para el caso habitacional la licencia de construcción se está cobrando sin ningún tipo de multa o recargo, dejándola en el precio habitual del trámite. En ese sentido, precisó de los 80 beneficiados, un porcentaje alto corresponde a personas que pusieron en orden la construcción de su vivienda.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En su mayoría son habitacionales, en un menor grado comercial y en un mínimo grado industrial. Normalmente, los industriales por todos los procesos que llevan tienden a tener todos sus papeles en orden anticipadamente. Por parte del particular, por desconocimiento, no lo tramita en su momento y es por eso que tiene ahorita este beneficio”, mencionó.
Finalmente, destacó que el programa se diseñó en conjunto con la sociedad organizada, específicamente los colegios de Ingenieros Civil y Arquitectos de San Juan del Río, cuyos integrantes participaron en mesas de trabajo y contribuyeron en la conformación de este esquema.