Con el propósito de salvaguardar el patrimonio de las familiasdamnificadas en el Estado de Querétaro luego de las lluvias, JuanMarcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, declaróque la coordinación de los cuerpos policiacos del estado,municipales y Ejército mexicano seguirá estando cercana a laszonas más afectadas para evitar actos de rapiña.
Se trata de alrededor de 40 elementos de la Policía Estatal,aunado a los que laboran de forma permanente, y 40 de laSecretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y cuerpos municipalespara San Juan del Río.
Mencionó que los operativos de permanencia por las nochescontinua, de tal modo que hay monitoreo y comunicación entre lasagrupaciones, al recordar que apenas la mañana de este miércolesen el fraccionamiento La Rueda, San Juan del Río, se realizaronocho detenciones de personas que los mismos vecinos señalaron,presumiendo robos a viviendas desalojadas.
“Los moradores dijeron que estaban plenamente identificadoslos sujetos que hacían actos de rapiña y que se había generadoeste temor en la ciudadanía, de tal manera que se giraron lasinstrucciones y se realizó una revisión de ocho personas”.
Expresó que de estos ochos detenidos, tres eran menores de edady que pese a que la gente los señaló en el momento, se desconocesi se inició alguna carpeta de investigación ante laFiscalía.
Para el proceso de regreso a los hogares, tras la disminucióndel agua, precisó que en este sitio se despliega por las noches unestado de fuerza de 30 efectivos y 15 vecinos que coadyuvaron conla vigilancia.
En cuanto a los otros puntos afectados en San Juan del Río,Granados Torres manifestó que en el fraccionamiento Las Alamedastambién otro grupo de civiles organizados han patrullado la zona,además de reforzarlos con elementos de la Policía Estatal.