De manera diaria, alrededor de 20 rutas de transporte de personal salen de San Juan del Río con trabajadores que están empleados en empresas asentadas en Pedro Escobedo y la Zona Metropolitana del estado, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Empresarial y Turismo del municipio, José Francisco Landeras Layseca.
Reconoció que la fuga de capital humano es un fenómeno que aún se mantiene en la demarcación sanjuanense, y explicó que esto se debe a múltiples factores, entre ellos el salario, toda vez que en las organizaciones asentadas en Pedro Escobedo y en la Zona Metropolitana se ofrecen sueldos que son superiores en comparativa a los de algunas empresas instaladas en San Juan del Río.
En ese sentido, afirmó que, ante la fuga de capital humano, varias industrias han optado por traer mano de obra proveniente de los estados vecinos, especialmente de municipios pertenecientes al Estado de México. Incluso, señaló que hay una empresa donde el 70 por ciento de su plantilla laboral es foránea.
“La fuga, si hay que ser realistas. Se ha traído mucha gente de fuera (…). Hay una empresa aquí, una vez lo comentó el señor presidente, que el 70 por ciento es de Atlacomulco, de Aculco, los que están en esta empresa. Efectivamente, sí hay mucha gente. Si hacemos un análisis de cuántas rutas salen en la mañana de los camiones, son más de 20 rutas que salen entre las cinco y siete de la mañana, y es gente que va a trabajar a Querétaro o a Pedro Escobedo”, comentó.
Respecto al salario promedio que ofertan las empresas que hay en San Juan del Río, afirmó que este va de los 850 a mil 600 pesos semanales. Es decir, un trabajador de la industria puede ganar entre 3 mil 400 y 6 mil 400 pesos mensuales.
Tomando como referencia lo dicho por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Empresarial y Turismo, los 3 mil 400 pesos que puede llegar a percibir un trabajador al mes son menores al salario promedio mensual registrado en el primer trimestre de 2024 en el estado de Querétaro. De acuerdo con información de la plataforma Data México, operada por el Gobierno Federal, en la entidad el salario mínimo de un empleo formal fue de 4 mil 110 pesos.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, dijo que las empresas que cuentan con un salario bajo también presentan problemas de rotación constante de personal. Además, agregó que las nuevas industrias que llegan a San Juan del Río traen consigo sueldos competitivos, lo que ha obligado a que organizaciones nivelen la paga que ofrecen.