Continúa contaminación en bordo de Cerro Gordo

Las filtraciones de agua contaminada al bordo ejidal siguen, por esta situación se ha ingresado una demanda en la Conagua para atender el problema.

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 6 de mayo de 2022

La planta tratadora de agua no funciona correctamente. /Foto: Cortesía | Delegación Cerro Gordo

Recientemente se ingresó una demanda en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en sus oficinas de la capital del estado, para solicitar que se atienda de manera inmediata la situación de la planta tratadora cercana al bordo la comunidad de Cerro Gordo, misma que provocó la contaminación del agua de dicho cuerpo de agua, teniendo como consecuencia la muerte de cientos de peces, informo el delgado municipal, Juan Manuel García Galván.

Indicó que está acción se implementó debido a que continúan las filtraciones del agua proveniente de la planta tratadora al bordo ejidal. Además, añadió, se tomó la iniciativa por la nula respuesta que se ha tenido de distintas dependencias municipales para dar solución al problema, a pesar de que algunos funcionarios públicos visitaran la zona afectada.

“Continúa la filtración del agua del bordo de la tratadora que está contaminando el bordo del ejido. Del bordo ejidal ya se recogieron los peces, ya se limpió, pero el agua sigue contaminándose (…). Fueron muchas dependencias, pero en realidad ninguna ha regresado con nosotros para buscar una solución”, subrayó.

Foto: José Salas | El Sol de San Juan del Río

Señaló que una de las instancias que visitó el lugar afectado fue Protección Civil Municipal, quienes después de hacer un recorrido se retiraron y anunciaron que iban a revisar el caso. Sin embargo, dijo, hasta la fecha no hay una respuesta concreta. Asimismo, manifestó que están espera para sostener una reunión con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) para abordar el tema.

Reiteró que la demanda interpuesta en la Conagua está encabezada por la delegación municipal que él dirige, la comisariada ejidal, María Lourdes González Hernández, así como algunos presidentes de colonos.

“Recalcar que estamos caminando solos, tanto la comisaría ejidal, delegación y los presidentes de colonos porque no ha habido una dependencia del municipio que nos ayude a darle solución al problema”, comentó.

Recordó que desde hace ocho años se cuenta con el inconveniente de la planta tratadora referida, toda vez que no funciona correctamente. Desde entonces, agregó, se han ingresado oficios en diferentes oficinas del municipio para que se corrija tal situación, pero no se han tenido resultados favorables.

Finalmente, declaró que espera que Conagua le dé la importancia correspondiente a este asunto, porque “es un ecocidio lo que se hizo”.