Concepción García Bustamante, presidenta de la FederaciónÚnica de Comerciantes (FUC) en Querétaro, aseguró que lascontingencias por lluvia en la capital del estado y San Juan delRío, afectaron las ventas de los comerciantes de mercados, alsufrir caída del 30 por ciento.
Señaló que la gente debió realizar elevados gastos, ya seaporque tuvieron daños en sus viviendas o porque erogaron dinero alapoyo de víveres y enseres domésticos de las coloniasdamnificadas, no sólo de la entidad, sino para otros estados de larepública en daños por sismos.
“A los comerciantes si nos afecta lo que está pasando, porquenuestras ventas bajan, pero nosotros seguimos trabajando ymanteniéndonos así porque de ahí vivimos, y ojalá después nosrecuperemos”.
Aunque no precisó la cifra, mencionó que hubo locatariosperjudicados en sus hogares por las inundaciones de los mercados LaCruz, Escobedo; en Querétaro y Benito Juárez en San Juan delRío.
La líder de la FUC sostuvo que los comerciantes esperan quepara el siguiente bimestre, las ventas repunten por el Día deMuertos y la Navidad, periodo para el cual ya haceninversiones.
Otra de las medidas que se toman entre los comerciantes demercados, dijo, es la permanencia en los precios, al descartar todaposibilidad de incrementos para que recuperar las ventas bajas delaño.
“Como mercados seguimos manteniendo los mismos preciosestables y alzas no vamos a tener ninguna porque de por sí lasventas no son muy buenas. El comercio seguirá de pie yesforzándonos en nuestros mercados”, finalizó.