Los primeros minutos del comienzo de la administración del alcalde Roberto Cabrera Valencia, se vieron envueltos en tener que cambiar la agenda de obra pública para San Juan del Río, especialmente para las partes bajas de la ribera del río, y dar paso a poner a salvo a cientos de familias aquella madrugada del primero de octubre, razón por la cual a la fecha se sentaron las bases para las nuevas generaciones.
De esta manera lo mencionó el presidente municipal, al puntualizar que según los informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en ese momento es que el río llevaría 180 metros cúbicos por segundo, y que era inminente desalojar a las familias no solo del fraccionamiento La Rueda, sino de otros lugares como Bosques de San Juan, Los Nogales e incluso algunos de Los Agaves.
Informó que, el primer reto de su administración era agilizar los trabajos para sacar de las zonas vulnerables a las familias y ponerlos en el refugio temporal, de hecho recordó que antes de tomar las riendas del municipio ante su Cabildo, sostuvo un recorrido en la zona afectada con el gobernador del estado que también acababa de rendir protesta, Mauricio Kuri González.
En este sentido, mencionó que, de inmediato, se tomaron acciones, primero para poner a salvo a la gente y luego, para estructurar planteamientos arquitectónicos y dar una respuesta a la población, respecto a las obras a ejecutar y fue cuando entraron máquinas para hacer el desazolve y luego se hizo el anuncio del zampeado para ampliar el nivel de captación de agua.
"Nos faltan los diques y los bordos, San José, Benito Juárez y San Pedro. Hay una mesa especial para el tema de las lluvias, lo encabeza la secretaría Lupita Murguía, y ahí estamos los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
¿QUÉ FALTA?
El mandatario refirió que, si bien todavía falta un largo camino por recorrer en cuanto a la infraestructura fluvial para el municipio, ahora se han ejecutado las bases para mitigar los riesgos, por lo que, espero que en su administración se pueda dar la pauta para tres diques aguas arriba.
"El puente de Los Abuelos que ya se tiene levantamientos en esa zona por parte de la Comisión Estatal de Infraestructura, el otro puente del que hablamos en Carrizo, traemos los bordos y drenes que estamos trabajando hoy y hay otras acciones que van de la mano como en La Llave", puntualizó.
Cabrera Valencia estableció que lo más importante para su gobierno es devolverle la tranquilidad a las familias que habitan en esta zona.