Luis Antonio Rangel Méndez, diputado local presidente de laComisión de Administración y Procuración de Justicia, dio aconocer que con recurso estimado de entre los 30 millones y 35millones de pesos, se pondrá en marcha el Sistema EstatalAnticorrupción en Querétaro.
Así lo refirió durante su visita a San Juan del Río parareunirse con el gremio de abogados sanjuanenses, donde informó quela creación de esta representatividad deberá quedar estructuradaen las siguientes semanas con la finalidad de poner en marcha apartir de julio el Sistema Estatal Anticorrupción, colocando ala entidad queretana como la segunda a nivel nacional con elsistema.
“El presupuesto los vamos a definir, de hecho esto lotendremos que incorporar en algún momento, sin embargo no estádefinido, para el arranque más o menos se están contemplando de30 o 35 millones de pesos para que pueda funcionar a partir definales de julio y lo que resta del año, y por supuesto que alfinal del año estaremos evaluando, diagnosticando cuál es elpresupuesto que deberá ejercer durante el 2018 esta Fiscalía y,en general, el Sistema Estatal Anticorrupción”, reiteró.
La Junta de Coordinación Política del Congreso queretanorealiza en la actualidad el análisis de los perfiles, estopermitiendo la elección del pleno del Fiscal anticorrupción a labrevedad.
“De manera muy significada la culminación del Sistema EstatalAnticorrupción, es un primer paso, hay muchas expectativa, haymuchas esperanzas que el Sistema Estatal Anticorrupción realmentederive en castigos ejemplares para la gente que comete delitos enmateria de corrupción y que esto desincentive que los servidorespúblicos caigan en actos precisamente de corrupción”.
Mediante la elección del fiscal, magistrados, así comociudadanos que vigilarán la operación del sistema, se terminaráel proceso de instalación, buscando el cumplimiento de lalegislación federal que mandata la puesta en marcha de laoperación de sistemas anticorrupción en las 32 entidades antesdel 18 de julio del año en curso.
“El Sistema Estatal Anticorrupción no depende de una solapersona, el funcionamiento de este sistema depende de diversasinstituciones que de manera permanente están trabajando en elámbito de sus facultades para, entre todos, generar condicionespara que no exista corrupción o para que existiendo corrupción,sea castigada de inmediato”.
“Lo que estamos haciendo nosotros es elegir a uno de esasautoridades que va a estar dentro de este sistema, se llama Fiscalparticularmente, es el que va a conocer de los delitos en materiade corrupción para que después estos puedan ser castigados porlos tribunales”, concluyó.