Pobladores de la comunidad de San Antonio La D, en el municipio de Pedro Escobedo, muestran preocupación por carecer de sistema de drenaje, ya que un porcentaje de los domicilios suplen esta necesidad con fosas sépticas, pero la mayoría desecha al canal pluvial que desemboca a la presa de La D Chalmita.
Explicaron que ningún domicilio de la comunidad cuenta con sistema de drenaje, estimaron que son alrededor de 150 casas. La petición para introducir este servicio se ha hecho desde hace varios años a cada administración municipal, pero en cada trienio las autoridades argumentan que es complicado, debido a que el suelo es rocoso, motivo por el que cada gobierno municipal descartó esta posibilidad.
La preocupación real, dijeron, radica en que hay vecinos inconscientes que hacen uso del canal pluvial que atraviesa la comunidad para tirar sus desechos, cuando es periodo de lluvia el agua se lleva dichos desechos y los deposita en la presa ubicada en la zona, de la cual hacen uso los productores del campo para regar los cultivos y dar de beber a los animales.
En el tiempo de calor la problemática es peor, ya que hay pestilencia en la avenida principal de la comunidad, donde se encuentran las escuelas, el centro de salud y la iglesia, por lo que todos los habitantes pueden percibir los olores.
“La mayoría no tiene fosa séptica, la mera verdad somos muy cochinos en el rancho, si observa desde la última calle de arriba y caminando hacia abajo, todo echan para afuera, lo agarraron como canal de aguas negras y no deberían. Ahorita ha llovido dos o tres veces y se lleva todo, pero cuando no llueve huele muy feo”.