Debido a la quinta ola de Covid-19 que se registra en el país, al interior de las empresas ubicadas en San Juan del Río se ha presentado un incremento de casos por esta enfermedad. Dos de cada diez empleados resultaron contagiados por Covid-19 en esta nueva ola, informó la Gerente de la Canacintra en el municipio, Eridani Ríos Romero.
De acuerdo con la relación referida por la gerente del organismo, esto representa el 20 por ciento del total las personas que laboran en estos espacios.
Señaló que los contagios han sido en niveles operativos y administrativos, y que si bien han repuntado estos casos, la cultura que han adoptado las empresas en relación a este tema ha permitido mantener un control en los procedimientos para evitar la propagación de este virus y de esta manera cuidar la salud del trabajador.
“Indudablemente sí hubo un incremento en el número de casos registrados. Sin embargo, ya la cultura que se tiene al interior de las empresas pues permite tener cierto control en los procedimientos para evitar que el impacto, tanto para el trabajador en materia de salud, como a nivel de productividad, sea lo menos posible. Hoy los nuevos modelos que ya se implementaron a raíz de esta pandemia nos permiten, en el caso de algunos puestos, seguir laborando desde casa”, comentó.
Refirió que si bien las olas de contagios continúan al día de hoy, la implementación de protocolos, la preparación de la empresa y la información sobre el tema son elementos que han contribuido para manejar y atender de manera diferente este tipo de situaciones.
Asimismo, destacó que la vacunación contra Covid-19 ha sido un factor favorable pues ha reducido los casos graves por esta enfermedad, además de que la recuperación de las personas contagiadas ha sido más rápido en comparación al primer año de la pandemia, donde no se tenía aún una vacuna para hacer frente a este padecimiento.
Finalmente, detalló que, derivado de los protocolos establecidos en las industrias, en caso de detectarse algún síntoma en algún colaborador, este de manera inmediata es canalizado al sector salud para que sea atendido e inicie su proceso de recuperación.
“La recuperación ha sido pronta, también ha ayudado muchísimo el tema de vacunación, el tema de prevención. Las empresas hoy, con estos protocolos implementados en la industria, si hay detección de algún síntoma pues de manera inmediata se refiere al sector salud para que sean atendidos”, concluyó.