Contabilizan 80 perros callejeros en Sta Matilde

Delegada dijo que hay nulidad de respuesta por parte de Control Animal para controlar la proliferación de mascotas

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · martes 1 de noviembre de 2022

Foto: Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

La delegada de la comunidad de Santa Matilde en San Juan del Río, Yolanda Bravo Rodríguez dio a conocer que se han contabilizado alrededor de 80 perros callejeros, por lo que esperan una respuesta por parte del área de Control Animal, sin embargo, declaró que, por el momento no ha habido algún esquema que pueda favorecer a esta situación

Sostuvo que desde que comenzó la actual administración, se acercó a esta área para buscar la manera de controlar la población de mascotas que están en condición de calle, en conjunto con los habitantes, al considerar que, representan un peligro para las personas e incluso para el ganado de la zona.

Acusó que, a pesar de que ha llevado escritos dirigidos al encargado de Control Animal, Mario Merlo Barajas, no ha habido alguna estrategia para contribuir en resarcir lo que ocasionan los perros de la calle.

Perros callejeros deambulan por las calles. /Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río

“Por parte del doctor Mario Merlo hay nula (atención), pero ya me fui directo con el secretario el de la Sedea, desde que inicié como delegada llevé mi escrito. Son unos 80 perritos que no tienen dueño, que llegaron a vivir aquí porque los abandonan y hay gente que les da de comer y entonces empiezan a engreír aquí”.

La autoridad auxiliar detalló que, esta situación llega a afectar a los niños de los planteles escolares cercanos, toda vez que, se generan las peleas de perros entre las jaurías ocasionando que los niños se espanten o bien, que lleguen a tirar a los menores en horas pico.

“Luego se pelean entre ellos (perros) han tirado niños, han tirado padres de familia también, y no ha pasado a mayores, afortunadamente”.

Explicó que, ahora tocó las puertas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) en San Juan del Río, ya que le refirieron que, Control Animal depende de esta área, y que espera que sus peticiones puedan hacer eco para tener una mejoría en la comunidad.

“Nos mandaron la perrera, pero hasta suerte tuvieron porque solo encontraron dos en la calle y ya les hemos dicho a las personas que si son sus perros los recojan y que seamos responsables”, destacó.