El presidente de la Unión de Tablajeros, Tocineros, Introductores y Similares (UTTIS) en San Juan del Río, Alejandro de la Vega Chávez, mencionó que en las últimas semanas se identificó una reducción en el consumo de los productos cárnicos entre las familias sanjuanenses, provocando un impacto en la economía de quienes integran la cadena productora de estos mismos.
Lo anterior lo atribuyó al gasto que las familias tienen que hacer para hacer frente a los gastos primarios que se tienen en el hogar, como son los servicios básicos, por ello se ha visto reflejado en este sector, en donde en las últimas dos semanas las ventas se encuentran reducidas al 60 por ciento.
“Esta afectación se ha extendido por si fuera poco por la pandemia, los gastos en los hogares han impedido que se tenga un consumo de carne como tradicionalmente es, por eso esperamos que después de todo esto se regularicen las ventas, porque desde el año pasado enfrentamos ventas bajas”.
El dirigente mencionó que esta situación se tiene prevista hasta el próximo mes por parte de los integrantes del sector tablajero, por ello se analizan varias medidas con la finalidad de evitar afectados por esta contingencia sanitaria, ya que a pesar que se está trabajando bajo las medidas y recomendaciones hechas por parte de la Secretaría de Salud, las ventas siguen disminuyendo.
Finalmente, agregó que el costo en el kilogramo del bistec de cerdo y de res permanecerá igual que al inicio del año, a fin que las familias puedan acceder a este producto durante este periodo de contingencia sanitaria por el Covid-19.