Construyen sin uso de suelo

Los propietarios construyeron con determinado giro y nunca solicitaron hacer el cambio de uso de suelo

por Monsetrrat García

  · miércoles 2 de enero de 2019

Cerca del 50 % del total de solicitudes de cambio de uso de suelo que tiene la Sedesum es de propiedades en las que hay construcciones que operan sin contar con esta autorización.

Cerca del 50 % del total de solicitudes de cambio de uso de suelo que tiene la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum) es de propiedades en las que hay construcciones que operan sin contar con esta autorización, aseguró la titular del área, Yolanda Morales Reséndiz.

Esta dependencia municipal lleva a cabo inspecciones de los inmuebles para identificar que estén en regla, pero se ha detectado que cantidad carecen del uso de suelo correcto, es decir, los propietarios construyeron con determinado giro y nunca solicitaron hacer el cambio de uso de suelo.

En estos casos se pide a los propietarios efectuar el procedimiento para regularizar su situación, motivo por el que se incrementó la cantidad de cambios de uso de suelo turnados al ayuntamiento, la mayoría aprobados en sesión de Cabildo, aunque hay casos en los que se dictaminó en contra.

“Del 100% de los predios solicitados ya construidos, son 40, 50%. Por ejemplo son varios factores, como uno en el que se notificó la construcción cuando ya estaba empezada, hicieron caso omiso, construían en fines de semana, sábados y domingos, pero ahí hubo varios factores, debían contar con permisos federales, que son de otras instancias y para solicitar un cambio, primero debieron haber hecho un análisis previo de las solicitudes requeridas”.

El sector de la construcción registró aumento en la mano de obra en las últimas semanas. Foto: Luis Luevanos

Dijo que la cantidad de solicitudes de cambio de uso de suelo que llegan a Sedesum es relativa, en un mes puede no haber ninguna petición y al siguiente pueden ser hasta 10, se revisa cada caso y se emite la opinión técnica.

“Cuando se va y se visita cada predio se hace la determinación, también se consideran las cuestiones de normativa a nivel federal, estatal y municipal para dar la opinión técnica favorable o negativa; se han negado varias”.