La Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum) de San Juan del Río ha detectado la venta de predios en zonas de riesgo, se trata de terrenos que se encuentran en el cauce del río, arroyos, barrancas o sobre ductos pertenecientes a Petróleos Mexicanos (Pemex), que por dichas condiciones, no pueden ser regularizados bajo ningún esquema, dio a conocer el titular de esta instancia, Óscar Alcántara Peña.
Detalló que este tipo de prácticas se han identificado constantemente en la zona conocida como Ranchos Unidos, al oriente de la ciudad, donde existe un asentamiento humano irregular y se mantiene la venta de predios. Apuntó que este tipo de terrenos no podrán ser regularizados bajo ningún esquema, esto debido al riesgo que implica su ubicación, pues están en las inmediaciones de un cauce federal.
“Existen algunos lugares donde incorrectamente gente ha comercializado terrenos y que son cause federal. Nosotros tenemos detectados algunos en Ranchos Unidos, en donde están pegados al Paseo Xhosdá. Son terrenos que en su momento van a ser regularizados bajo ningún esquema por el riesgo que implican, independientemente de las acciones legales que inicie Conagua, de la mano con nosotros o propiamente Conagua en el ámbito de su competencia”, comentó.
Aseguró que este mismo fenómeno se ha detectado en zonas de la comunidad de El Rodeo, donde, además de la conformación de asentamientos humanos irregulares, existe la comercialización de predios que se ubican en las inmediaciones o sobre ductos de Pemex. Apuntó que este tipo de lugares son considerados de alto riesgo.
Precisó que algunos de estos casos se han detectado a través del programa de regularización de asentamientos humanos, toda vez que al conformar el expediente se da cuenta de la situación en la que se encuentran los predios, lo que de inmediato frena el proceso. Puntualizó que en ocasiones se solicita información a las instancias competentes para determinar el grado de riesgo que existe.
“Cuando integramos los expedientes de regularización somos muy cautelosos en esa situación. Pedimos informes a las instancias correspondientes y si nos alertan de algún riesgo, no puede ser regularizado el terreno (…). Dentro de los análisis técnicos que hacemos y en víspera de la regularización de algunos puntos, cuando detectamos esta situación se advierte que no va a prosperar”, subrayó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, ante esto hizo un llamado a la ciudadanía para que antes de adquirir un terreno se acerque a la Sedesum, a fin de corroborar que la zona tenga los permisos correspondientes y no implique un riesgo para su vida y su patrimonio. Añadió que existen otras zonas del municipio donde se llevan a cabo este tipo de prácticas, por lo que reiteró que se debe estar alerta.