Constructores se capacitan con drones

Por Rosalía Nieves Rosas

  · sábado 7 de julio de 2018

Arquitectos e ingenieros de San Juan del Río participan en cursos de actualización y metido de drones para mediciones de predios. Foto: Luis Luevanos

El presidente del XII Consejo del Colegio de Arquitectos de San Juan del Río, Jorge Juan Landeros Campos, dio a conocer que la aplicación de drones en el sector de la arquitectura y la construcción es parte de la innovación, por esta razón integrantes de esta agrupación participaron en un curso implementado en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR).

Landeros Campos informó que el curso de actualización tuvo una duración de 20 horas y participaron 55 agremiados a esta agrupación, quienes recibieron temas propios del ramo de la ingeniería y construcción, por especialistas provenientes de España y Costa Rica.

Jorge Juan Landeros Campos, presidente del XII Consejo del Colegio de Arquitectos de San Juan del Río. Foto: Archivo

“Tuvimos un curso de directores responsables de obra en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, participamos 55 personas y el curso fue de 20 horas, tuvimos temas como de la reglamentación del código urbano y el reglamento de construcción, así como las nuevas tendencias de la ingeniería la arquitectura como es la topografía con drones que es uno de los requisitos para que los directores responsables de obras estén actualizados y puedan cumplir con los requisitos que marca el reglamento de construcción de San Juan del Río”.

Aseguró que los ponentes que en esta ocasión participaron fueron de países como Costa Rica y España en donde estas tecnologías se han empezado a emplear como método dentro del ramo de la ingeniería y arquitectura en aras de eficientar la materia.

“Hubo ponentes de Costa Rica, de España, no es que en México no haya personas preparadas sino que tratamos de traer personas que traigan lo último que se esté viendo en tecnología”.

Dijo que este tipo de tecnologías se deben aprovechar para generar modelos digitales de los predios rápidamente para obtener datos necesarios del terreno mediante el mapeo 3D a través de los dispositivos y utilizando herramientas fotogramétricas, y eliminando la tarea de trazado manual mediante fotografías y mediciones sobre el terreno.

Por lo anterior no descartó que los integrantes de este colegiados sigan participando en cursos de actualización para hacer más eficiente los trabajos mediante el uso de la tecnología como los drones.