Héctor Cuellar Romero, vicepresidente del XI Consejo Directivodel Colegio de Arquitectos de San Juan del Río, explicó que elsismo del 19 de septiembre fue perceptible en el municipio, se debepensar a futuro y prever que las construcciones sean de calidad, aefecto que los posibles desastres naturales causen el menor de losdaños.
Si bien dijo que San Juan del Río cuenta con un suelo apto paraedificar, no hay certeza de que no vaya a suceder un desastre comoen otros estados.
“Estamos dentro de terrenos con dureza apta para edificar,sentimos un poco lo que es el sismo, pero no hubo consecuenciasgraves. Obvio que también no podemos decir que no nos va asuceder, porque estamos a expuestos a todo”.
Los integrantes del Colegio reflexionaron respecto del tema y laimportancia de actuar de forma profesional y generar conscienciasobre la importancia de prevenir riesgos en las propuestas defuturas construcciones.
“Lo que estamos viendo con el Colegio es que actuemos demanera profesional, que en su forma de edificar en el futuro, hastael reordenamiento urbano, sea parte de tener conciencia con estetipo de fenómenos y dar lo mejor de sí”.
Dijo que estos temas los tratan en sus asambleas el primer lunesde mes, en la última invitaron a personal de Protección Civil aefecto de visualizar aspectos preventivos en los que puedancolaborar los arquitectos. Resaltó que las autoridades juegan unpapel importante en materia preventiva.
“Dentro de los trámites que se realizan en el ámbitomunicipal y estatal, en algunos casos están pidiendo unaresponsiva o dictamen de seguridad estructural para que tambiénProtección Civil esté sabedor de que un director de obras operito responsable esté al frente de dichas edificaciones”.