Construcción sin ley, 200 reportes al mes

En su mayoría son reportes por trabajos en inmuebles, que aparentemente no cuentan con licencia

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · domingo 11 de junio de 2023

Supervisan construcciones. Foto: Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

La Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum) de San Juan del Río, recibe hasta 200 denuncias mensuales, las cuales en su mayoría están relacionadas con reportes ciudadanos por construcciones que aparentemente no cuentan con la licencia correspondiente, dio a conocer el titular de dicha dependencia, Óscar Alcántara Peña.

Aunque no específico el porcentaje, señaló que los reportes por construcciones sin licencia cubren la mayoría de las atenciones que se dan a través de la dependencia. En ese sentido, indicó que todas las quejas que llegan a la Sedesum son atendidas en el momento por las áreas competentes.

Se ofrecen múltiples talleres. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Para el caso de los reportes relacionados con construcción, explicó que el área de control urbano hace supervisiones de obras para corroborar que se cuenten con los permisos correspondientes, así como vigilar que los trabajos de edificación cumplan con lo establecido en los proyectos arquitectónicos que previamente fueron presentados.

“Las incidencias, las principales, son las que denuncian construcciones que aparentemente pudieran no tener licencia de construcción. Todas las denuncias son atendidas. En este caso ese es el caballito de batalla de la secretaría, las denuncias por construcción. En otro rubro también nos denuncian retiro o poda de árboles, pero la mayor cantidad de la denuncia va enfocada a construcciones que aparentemente pudieran no tener licencia”, comentó.

Respecto a la materia ambiental, señaló que algunos reportes, como la poda o retiro de árboles en zona urbana o en comunidades, interviene la secretaría que encabeza, esto a través de Dirección de Ecología y Medio Ambiente; mientras que en otros, se atienden, pero son canalizados a las instancias idóneas, pues salen de la competencia municipal.

Ejemplo de ello, dijo, es la tala de árboles que se observa en diferentes zonas de algunas comunidades, cuyos reportes son recibidos, pero luego son canalizados a las dependencias competentes en la materia, tal como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o bien a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Nosotros atendemos todas las denuncias, algunas no son de nuestra competencia, sin embargo, nosotros vamos, atendemos y canalizamos (…). No es lo mismo una poda o un retiro de un árbol en zona urbana o en zona de comunidades que en las zonas que están retiradas y que son parcelas y que inclusive pudieran estar en otro supuesto como ya forestal. Nosotros hemos canalizado a Profepa y a la Semarnat las denuncias correspondientes”, dijo.