Durante el primer semestre de este 2024, el sector de la construcción en el municipio de San Juan del Río decayó hasta un 30 por ciento, pues varios inversionistas frenaron sus proyectos. Esto trajo como consecuencia que existiera poco trabajo para las personas que se dedican a esta actividad, señaló el presidente del Colegio de Arquitectos de este municipio, Fidel Garduño Gómez.
Detalló que el freno a las inversiones provino principalmente del sector privado y afirmó que esto también fue una consecuencia del proceso electoral que se vivió en meses pasados. Agregó que muchos inversionistas no ejecutaron sus proyectos pues estaban a la expectativa de los resultados que derivarían de la contienda que se vivió el pasado 2 de junio en todo el país.
En ese sentido, afirmó que si bien el proceso electoral culminó hace un mes, algunas organizaciones del sector privado mantendrán en pausa sus proyectos, pues esperarán a que tomen posesión los personajes que fueron electos por la ciudadanía, considerando aquellos del orden local y hasta el federal.
“No repuntó como queríamos, definitivamente. Yo creo que están esperando a que tomen posesión los nuevos gobiernos electos para que se vuelva a reactivar la economía de manera formal y de manera continua. Creo que por esa razón están medio temerosos los inversionistas (…). Yo creo que sí un 30 por ciento, cuando menos, fue lo que decayó el sector de la construcción”, comentó.
Agregó que uno de los sectores que continuó con inversiones fue el gobierno en sus tres niveles. Manifestó que, pese a la veda electoral, se mantuvo la ejecución de obra pública, señalando que durante el periodo de campañas esta no pudo ser promocionada debido a los marcos legales a los cuales debían sujetarse las distintas instancias gubernamentales.
Insistió en que una vez que transcurra el periodo postelectoral, es posible que varias empresas arranquen con sus proyectos, lo que se traduciría en la inyección de capital en todo el país y por ende la generación de más trabajo para que quienes se dedican a la actividad de construcción.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ese sentido, dijo que se prevé que este sector pueda observar una recuperación a partir del último trimestre de este 2024, periodo en donde los diversos actores políticos ya estarán ocupando el cargo para el que fueron electos.
“Fueron inversiones particulares. El gobierno siguió su marcha. De alguna manera, por la veda electoral, no pudieron anunciar muchas cosas y se van con tiento. Pero, sobre todo, el sector privado es el que, definitivamente, está esperando a que se acomoden los nuevos gobiernos para retomar sus inversiones, estrategias y crecimiento”, subrayó.