El presidente de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos” Fidencio Romero Martínez, cálculo que nueve ejidos de San Juan del Río serán los afectados por la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV), el cual está proyectado para dar inicio el siguiente año con paso por las zonas ejidales de la localidad.
Se trata de los ejidos Santa Bárbara la Cueva, Puerta de Palmillas, San Sebastián de las Barrancas Norte y Sur, Palma de Romero, Dolores Godoy, Ojo de Agua, El Jazmín, La Estancia y Senegal de Palomas, así como algunas pequeñas propiedades por donde se tiene proyectado cruzar el TAV México-Querétaro.
“En ese aspecto son varios ejidos por donde se prevé que cruce, aquí en Querétaro cruzará por la parte sur y son varios ejidos, también pequeñas propiedades, hasta ahorita existe el trazo, pero todavía no hay pago de nada, no sabemos si ya hay pagos a ejidatarios y pequeños propietarios, pero sí existe el trazo”, apuntó.
Más que un beneficio dijo que serán afectados los ejidatarios por la extinción de las parcelas por donde cruzará la obra, estimando que por cada uno de los ejidos haya 10 afectadas.
Dijo que la mayor afectación para los ejidatarios serán aquellas tierras de uso común, sitios en donde tendrá que intervenir la asamblea a fin de evitar mayores pérdidas, “ya que en las parcelas será directamente el trato con los dueños de estas”.
Finalmente, estimó que en estos lugares por donde cruce la obra del TAV habrá zonas urbanas y caminos de acceso a los ejidos, por ello será la asamblea de estos lugares las encargadas de vigilar de forma puntual la realización de la obra en tierras ejidales del municipio.