Consolidan agrupación de mujeres ciclistas

El grupo surgió en Facebook hace tres meses y busca que las participantes se sientan seguras durante las rodadas

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · jueves 26 de mayo de 2022

Foto: Cortesía | Herlindas 

Herlindas es un grupo de mujeres ciclistas que surgió en Facebook, se dio a partir de observar el crecimiento de la práctica de este deporte entre mujeres del municipio de Pedro Escobedo.

El objetivo que se busca es que las participantes de esta actividad se sientan seguras durante las rodadas que se realizan por distintas comunidades de la demarcación, señaló Laura Velázquez, integrante y una de las fundadoras de este grupo.

Indicó que el grupo tiene alrededor de tres meses de haberse formado. No obstante, dijo, a pesar de su reciente creación, ha habido una gran respuesta pues varias mujeres y hombres se han acercado para ser parte de él. Al día de hoy, aproximadamente 15 ciclistas integran Herlindas, en su mayoría son mujeres.

“Un contacto en Facebook subió una imagen donde ella se iba sola a diferentes comunidades. Yo, por mi parte me iba sola también; obviamente la inseguridad, todo ese tipo de cosas, el irse una sola implica mucho riesgo (…). De ahí le dije ‘¿cómo ves si hacemos un grupo? Porque así como tienes tú la necesidad y como la tengo yo, hay más. Hagamos un grupo invitando a más mujeres que quieran unirse de una manera segura’. Nuestra prioridad es la seguridad”, declaró.

Explicó que el nombre de Herlindas lo tomaron en honor de la maestra Herlinda García Lapeyrette, personaje ilustre de Pedro Escobedo, pues fue una de las primeras docentes que impulsó la educación entre niños y jóvenes del municipio. Su actividad dentro de la enseñanza duró más de 60 años.

Refirió que el grupo se reúne todos los miércoles a las 6:00 de la tarde para llevar a cabo la rodada por rutas previamente establecidas. Agregó que durante esta actividad son acompañadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), a fin de reguardar la integridad de las participantes.

Finalmente, expresó que este deporte permite a la mujer “darse un respiro cada semana. Nos damos unas horas para nosotras exclusivamente y ya después llegamos con pila a nuestros hogares”.