Al cierre de 2022, el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq) cuenta con 18 convenios de colaboración vigentes con universidades públicas y privadas de la entidad, a fin de combatir el abandono escolar y contribuir a que el sector de jóvenes queretanos continúe con su preparación académica, dio a conocer la institución educativa de nivel medio superior.
De acuerdo con información proporcionada, los convenios de colaboración interinstitucional establecidos entre los niveles medio superior y superior permiten generar un trabajo conjunto para que las y los jóvenes del estado tengan a su alcance la educación universitaria en el ramo que sea de su elección. El Cobaq agregó que este tipo de convenios están encaminados a elevar la calidad educativa y abatir el abandono escolar en Querétaro.
Asimismo, señaló que una de las estrategias que se sigue para propiciar que las y los estudiantes continúen con sus estudios superiores es la realización de ferias vocacionales, a través de las cuales los jóvenes conocen información sobre la oferta educativa, becas, requisitos de admisión, los planes y programas de estudios de diversas instituciones de nivel superior que se encuentran ubicadas en el estado.
Por su parte, el director general del Cobaq, León Enrique Bolaño Mendoza, destacó que este tipo de dinámicas acompañan a los estudiantes para que tomen una adecuada decisión vocacional y se especialicen en el campo que sea de su preferencia. Asimismo, detalló que algunos de estos convenios traen consigo beneficios económicos para los jóvenes y sus familias.
Añadió que con esta clase de acciones se permite la continuidad escolar, pues la mayoría de los egresados del Cobaq siguen con su formación en la educación superior.
Finalmente, el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro puntualizó que algunos convenios han sido signados con instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM campus Juriquilla), Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), entre otras más, ya sean de carácter público o privado.