Uno de los sitios que tienes que visitar obligatoriamente si acudes estas vacaciones al Pueblo Mágico de Huichapan, es el Museo de Arqueología e Historia, un recinto donde se resguardan los testimonios de esta región, desde sus principios con las culturas prehispánicas que habitaron en esta zona, hasta su importante participación dentro de la época Virreinal y de la Independencia.
Ubicado en el centro de la cabecera municipal de Huichapan, el Museo de Arqueología e Historia se fundó el 11 de enero de 2003, con el objetivo de rescatar y preservar el legado cultural e histórico de este municipio y de la región de la que forma parte. El recinto abre sus puertas de martes a domingo en un horario de 10:00 a 19:00 horas, y la entrada es totalmente gratuita.
Dentro del museo existen 5 salas de exhibición, las cuales te llevan a un viaje a través del tiempo. En este se resguardan piezas arqueológicas pertenecientes a la época prehispánica, como vasijas, puntas de flecha, ofrenda funeraria, collares de concha marina y jade, réplicas de pinturas rupestres y algunas piezas arqueológicas que guardan relación con el Valle del Mezquital.
La sala 1 está dedicada al Periodo arqueológico clásico, en ella se pueden encontrar piezas pertenecientes a los primeros habitantes de este municipio, que pertenecían a la cultura Xajay-Otomí de la cual se tiene registro desde el año 600 a.C. Se exhiben esculturas tallas en piedra que representan a los dioses Tlaloc, Quetzaltcoatl y Cuatlicue de la cultura Teotihuacana.
En la sala 2 se muestra el Periodo arqueológico Posclásico y en ella se encuentran piezas pertenecientes las culturas tolteca y mexica, las cuales generaron grandes asentamientos en la región. Una de estas reliquias es una ofrenda perteneciente a un guerrero llamado “Ocho ojo de réptil”.
La sala número 3 se enfoca en la época Novohispana y dentro de ella se exhiben imágenes de carácter religioso, algunas piezas como las cruces características de los oratorios del Valle del Mezquital, así como un Cristo Posicional pintado en lino crudo pegado sobre madera y el retrato del arzobispo Manuel Antonio Rojo de Luvyan.
La sala 4 “Música y pintores” está dedicada a los personajes ilustres de Huichapan, principalmente al compositor y músico Abundio Martínez, quien compuso más de 200 piezas entre vals, polkas, chotis, danzas y pasos dobles. También se destacan a pintores huichapenses que destacaron en los siglos XIX y XX, tales como Manuel Chávez Nava, Máximo Pacheco, Tiburcio Sánchez de la Barquera y Fernando Stringhini.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, la sala 5 es el inmueble conocido como El Chapitel, en el cual se resguardan documentos de la época de la Independencia, además de que en uno de sus balcones, en el año 1812, se dio el primer Grito de Independencia, para conmemorar la lucha de Dolores.