Ubicado en el corazón de Huichapan, se encuentra el Conjunto Religioso más importante de este municipio, el cual contempla tres templos católicos que datan de los siglos XVI y XVIII. Las edificaciones se encuentran dentro del Centro Histórico de la demarcación y son relevantes, pues se trata de las primeras iglesias construidas en la región, luego de la conquista de los españoles.
El Conjunto Religioso de Huichapan está conformado por tres inmuebles, que son la Capilla de la Virgen de Guadalupe, la Capilla de la Tercera Orden y la Parroquia de San Mateo Apóstol, quien es considerado como el santo patrono de este emblemático Pueblo Mágico del estado de Hidalgo.
De acuerdo con registros históricos, la primera edificación de este conjunto es la Capilla de la Virgen de Guadalupe, cuya construcción terminó en 1585, de acuerdo con los apuntes de Fray Alonso de Ponce. Aunque hoy en considerado como un recinto religioso, este lugar en sus inicios fue un convento de franciscanos, el cual fue ocupado por los primeros evangelizadores que arribaron a esta región del estado de Hidalgo luego de la conquista española.
Otra de las edificaciones de este conjunto es la Capilla de la Tercera Orden, que se trata un recinto construido en el siglo XVI, el cual cuenta con una influencia arquitectónica de la época. Si bien su fachada destaca por su diseño, en el interior del templo se encuentra un retablo barroco churrigueresco, en donde está colocada la Virgen del Apocalipsis, mientras que en la parte superior del altar se encuentra una imagen del Rey Luis de Francia.
El último edificio de este complejo religioso es la Parroquia de San Mateo, la cual fue construida entre los años 1753 y 1763 con recursos del benefactor de Huichapan, don Manuel González Ponce de León, persona que aportó parte de su fortuna para construir diversas infraestructuras que beneficiaron y propiciaron el desarrollo del pueblo.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el edificio religioso se pueden admirar dos portadas de cantera rosa, una planta que adopta la forma de una cruz cubierta de cañón corrido dividida en cuatro partes. Además, sobre el crucero se levanta una cúpula octagonal y se pueden observar pinturas del siglo XVIII. Una parte fundamental de esta parroquia, y del conjunto en general, es la cruz monolítica que se encuentra en el atrio, la cual fue labrada a partir de una sola pieza de cantera.