Pese a perder el registro del partido político local Querétaro Seguro, Concepción Herrera Martínez anunció que ya trabaja en la propuesta para conformar un partido político nacional denominado “México Seguro”, el cual cuenta con el respaldo de, al menos, 23 entidades federativas.
Herrera Martínez aceptó la pérdida de registro de Querétaro Seguro como partido político tras no alcanzar el 3% de la votación válida emitida, y tras la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual, dijo, es inatacable. Abundó que el resultado de Querétaro Seguro fue la evidencia de que la gente está dispuesta a participar.
“Estaremos preparando la documentación para hacer un proyecto nacional, claro que sí, México Seguro, a partir del primero de octubre estaremos trabajando y, finalmente, llegaremos por allá en mayo para poderles compartir que el INE ha resuelto procedente el proyecto desde Querétaro”, externó.
Comentó que aún no tiene claro si ella será a presidenta del proyecto nacional o dará oportunidad a la juventud y recordó que en 2019 tenían intención de conformar un partido nacional llamado México Independiente; sin embargo, no tuvo oportunidad por la pandemia por Covid-19 y otras situaciones.
Refirió que para conformar el partido político nacional se requiere el 0.26% de integrantes del padrón electoral que participó en la jornada electoral pasada, y aseguró que el proyecto se ha planteado con, al menos, 23 entidades federativas. Al respecto, dijo que Querétaro Seguro seguirá “vivo” a través de una fundación.
“A partir de hoy las mujeres llegamos al gobierno, hoy es un día histórico para el país y el mundo, de tal suerte que Querétaro Seguro seguirá trabajando a través de una fundación, se llama fundación Querétaro Seguro, es una realidad. Se trabajará con personas en situación de vulnerabilidad “, precisó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Detalló que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que aprobar los lineamientos para la creación de partidos políticos nacionales, aunque adelantó que algunos de los requisitos son contar con una asociación civil o agrupación política, tener una cuenta bancaria y SAT, para que, entre el 1 y 31 de enero del 2025 se presente la manifestación de intención ante el INE.
“El INE en marzo, abril, estará diciendo quiénes sí pudieron en esa primera etapa, yo creo que en Querétaro tendremos esa oportunidad de constituir a través de asambleas, que serían estatales, estaríamos coincidiéndoles con esta elección de jueces, magistrados, ministros”, añadió.