El colectivo “Sin Etiquetas” San Juan del Río, llevó a cabo un acto cívico para conmemorar el día de la visibilidad Trans, en donde al grito de equidad, respeto e igualdad, se hicieron presentes en las inmediaciones del jardín de la Familia en el centro de este municipio.
Miguel Ángel León Miranda, dirigente de este colectivo mencionó que durante este año tienen una gran cantidad de actividades que esperan hacer en coordinación con otras organizaciones, y que las estarán en caminando sobre todo para hacer énfasis en qué debe haber más respeto hacia la comunidad LGBT+.
En esta concentración en la zona centro, miembros del colectivo pertenecientes a la comunidad transexual expusieron lo complicado que fue para ellos en un principio salir del clóset y posteriormente enfrentarse a una sociedad que es poco incluyente, al resaltar que esto se ve sobre todo en los centros de trabajo del municipio en donde no respetan el género en donde ellos se sienten cómodos.
También abordaron sobre la importancia en que se pueda dar pasó al cambio de género y nombre, toda vez que en el estado de Querétaro aún no se abre está alternativa, que subrayado, sería un avance de gran utilidad como ya se efectúa en la Ciudad de México en donde quedaron atrás los amparos.
Mencionaron que en el ámbito municipal actualmente buscan mayor coordinación con el sistema municipal DIF, de tal manera que puedan apoyar a las personas de esta comunidad que deciden enfrentarse a sus familiares y que no tienen apoyo.
León Miranda dijo que de esta manera quieren que haya algún tipo de orientación psicológica para hacer acompañamiento tanto a las personas transexuales como a sus familias para poder vivir en armonía y con todo el apoyo para evitar adversidades y fatales desenlaces.
Finalmente miembros de este colectivo levantaron la voz para pedir una sociedad con más valores, tolerancia y que sean conscientes de la diversidad sexual en San Juan del Río.