Hasta el momento tres de los diez candidatos a la presidencia municipal de San Juan del Río han confirmado su asistencia al debate que se llevará a cabo el 19 de junio en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó Arturo Marcial Padrón Hernández, director de Comunicación y Medios de la universidad, al agregar que con este ejercicio se busca incentivar a la participación ciudadana de la población.
Destacó que las invitaciones a los diferentes aspirantes se emitieron desde el mes pasado, y contestaron de manera inmediata: Alfredo Pérez Isidro de Nueva Alianza, Antonio Juan Camacho Ramírez del partido Querétaro Independiente y Rubén Ríos Tejeida, candidato independiente.
“Queremos que la comunidad universitaria razone sobre las diferentes propuestas de las fuerzas políticas y emitan su voto de manera informada. Se organizaron en total seis debates y este tendrá una duración de 12:00 a 15:00 horas, los candidatos tienen hasta un día antes para confirmar”.
Comunicó que el moderador de este debate será Víctor López Jaramillo, coordinador de la facultad de Comunicación y Periodismo del campus, y el procedimiento se dividirá en cinco momentos, primero cada uno presentará su reseña curricular, después, al azar, desarrollarán un tema, enseguida deberán someterse a una ronda de preguntas contestando sí o no, emitirán un mensaje a la ciudadanía y por último se les dará a firmar un documento con el cual se comprometen a terminar su cargo, en el caso de ganar y a presentar un informe de cumplimiento de propuestas al año y medio de gestión.
Marcial Padrón detalló que los temas a desarrollarse son: movilidad, seguridad, salud, medio ambiente, adicciones, migración, corrupción, empleo y grupos vulnerables, mismos para lo que se dispondrá de tres minutos.
En cuanto a las restricciones, argumentó que se ha pedido a los candidatos no vestir ropa alusiva a sus partidos, ni llevar porras al interior del campus, ni carros rotulados o lonas de los aspirantes, sin embargo, sus militantes podrán esperarlos afuera de las instalaciones.