Los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Jalpan deSerra y Colón gastaron más de lo que ingresó a sus arcas el añopasado, por lo que podrían presentar situaciones adversas altérmino de las administraciones municipales, dijo el presidente dela Comisión de Planeación y Finanzas de la Legislatura Local,diputado Eric Salas González.
Añadió que en términos generales los municipios del estadopresentan “condiciones estables”, pero hay municipios quegeneran alerta porque durante el año pasado gastaron más que suspropios ingresos y eso podría causar complicaciones, de manera quese les podría citar la próxima semana para que expliquen susgastos a los diputados.
“Nos prende los focos para platicar con ellos, citarlos aquíen la Legislatura y que nos expliquen cómo están llevando sugasto ordinario, porque al rato se van a ver en la necesidadinclusive hasta de endeudarse y eso es lo que no nos conviene parael estado”, declaró el diputado local.
Salas González subrayó que los casos de San Juan del Río,Pedro Escobedo, Jalpan de Serra y Colón todavía están en tiempode “componer” sus finanzas, para ajustarse y tener unequilibrio presupuestal que evite afectaciones a sushabitantes.
Puntualizó que la reunión que se promoverá con esosmunicipios pretende conseguir información sobre la manera en laque utilizan sus presupuestos, para que “nos expliquen, en unacto de prevención y no de corrección, para que no afecten lasfinanzas”.
El diputado local adelantó que se les citará ante la Comisiónde Planeación y Presupuesto antes del periodo vacacional de SemanaSanta, para que no pase más tiempo, toda vez que podría resultarcontraproducente por los gastos que realizan.
“Estamos valorando si es factible antes de Semana Santa,estaríamos hablando de ver si es posible la próxima semana. Seactúa de buena fe, la alerta es como la primera llamada: oye, note subas al árbol niño porque te vas a caer, la segunda llamadaserá la del Congreso y la tercera llamada serán lasconsecuencias, que pueden ser tanto administrativas comopenales”, reiteró el legislador.
Eric Salas exhortó a todas las administraciones a que seconduzcan con honestidad, transparencia, responsabilidad yeficiencia en el gasto público, porque no se puede detener lamanera en la que ejercen el presupuesto ya que los municipios sonautónomos.
“Exhortamos a que se conduzcan con responsabilidad en elsentido de que manejen pulcramente el calendario financiero con quecuentan ellos para ejercer el recurso durante doce meses”,recalcó.
Por el contrario, reconoció que los municipios de Querétaro,Corregidora y El Marqués operan con números negros y manejan muybien sus finanzas municipales.