Conferencia de OIT Ginebra

La reciente reforma laboral de México implica una revaloración de la actuación de las agrupaciones sindicales

Rosalía Nieves Rosas|El Sol de San Juan del Río

  · viernes 30 de agosto de 2019

Trabajadores sindicalizados de San Juan del Río participaron en la conferencia relativa a los convenios 87 y 98 de la OIT Ginebra. / Foto: Luis Luévanos.

La creación de los tribunales laborales que dependan del Poder Judicial de la Federación y de los poderes de las entidades federativas fue una de las recomendaciones efectuadas por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Ginebra, explicó el Especialista Técnico de este organismo internacional para Actividades con los Trabajadores, Óscar Valverde, en el marco del 31 aniversario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río (SUTSMSJR).

Reunido con los integrantes del gremio sindical, el Especialista Técnico expuso los diversos instrumentos normativos de la OIT relativos a la libertad sindical y al derecho a la negociación colectiva como base los convenios 87 y 98 de la OIT.

Durante la marcha que realizaron trabajadores sindicalizados este 1 de mayo con motivo del Día el Trabajo, los agremiados externaron su rechazo a la recién aprobada reforma laboral, tras asegurar que atenta contra los derechos laborales. Foto: Cesar Ortiz

Enfatizó que la reforma laboral reciente da un paso firme, ya que se podrá resolver las diferencias entre trabajadores y patrones de manera pronta y expedita, conflictos que se ventilaban en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, dependientes de los Poderes Ejecutivos federales y locales.

“Precisamente fue una de las recomendaciones de la OIT, que se estableciera el magisterio de si las causas son o no son, que sea el que haga justicia laboral sea el poder judicial y no sean estructuras que en el fondo tienen en su seno alguna de sus partes, ese no es el tripartidismo que necesariamente tiene que desarrollarse porque el poder judicial es autónomo”.

Añadió que la reciente reforma laboral de México implica una revaloración de la actuación de las agrupaciones sindicales como agentes de cambio para el cumplimiento de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual contempla el progreso personal y colectivo en el marco del desarrollo sostenible.