Durante 2022 se registraron 23 casos de suplantación de identidad ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en Querétaro.
De acuerdo con el titular del organismo en el estado, Jorge Damián Negrete Neri, el documento con el que más comúnmente se cometen suplantaciones de identidad es la credencial del Instituto Nacional Electoral, pues quienes delinquen suelen solicitar créditos a nombre de otras personas.
“El robo de identidad es hacer uso de la identidad de otra persona a través de sus documentos, generalmente se hacen alteraciones a las credenciales de elector, que, si bien eran de nosotros, las extraviamos y se instaura una fotografía completamente diferente con los mismos datos, personas se hacen pasar por uno y generan acceso a créditos que nos afectan”.
La forma en la que se dan estos casos es que cuando se extravía una identificación oficial como esta, se modifican las fotografías y algunos de los datos, pero se mantiene el nombre de la persona que la perdió y a su nombre se solicitan créditos.
Negrete Neri señaló que una de las formas de saber si se ha sido víctima de este tipo de delito es revisar el buró de crédito, para consultar los productos financieros que hay a nombre de la persona. Se recomienda hacer este tipo de revisiones al menos tres veces al año.
“Es recomendable que se verifique constantemente el reporte de crédito especial, porque ahí se puede visualizar en las consultas o en los créditos autorizados. Cuando yo lo desconozco, específicamente, ya puedo iniciar acciones tendientes a mitigar el que se sigan dando créditos sin mi consentimiento”.
El titular de la Condusef en Querétaro refirió que a la fecha se han reportado dos casos, ambos en enero de este 2023. Añadió que el fenómeno sucede tanto en instituciones bancarias, cajas populares o Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofome) e incluso en tiendas departamentales.
La dependencia ofrece acompañamiento e intervención en los casos de su competencia para los ciudadanos que hayan sido víctimas de robo o suplantación de identidad y cuyas finanzas se hayan visto afectadas. También se les proporciona orientación para interponer una denuncia ante la Fiscalía para reportar el delito.
“Desde el momento en que el usuario viene con nosotros, hacemos recomendaciones, hacemos el bloqueo del círculo de crédito, se realiza una reclamación dependiendo del caso, ya sea un procedimiento conciliatorio o de gestión electrónica hacia la sociedad financiera”.