/ lunes 5 de junio de 2017

Condusef registra 38 casos de robo de identidad

Jorge Damián Negrete Neri, subdelegado de la Comisión Nacionalpara la Protección y Defensa de los Usuarios de ServiciosFinancieros (Condusef), en Querétaro, informó que en lo que va de2017 esta dependencia atendió 38 casos relacionados con posiblerobo de identidad, ninguno reportado de San Juan del Río.

La totalidad de los asuntos ocurrieron en la capital de estado yel 95 por ciento de éstos se encuentran en proceso deconciliación. Explicó que la mayoría de los casos tienen que vercon la contratación de tarjetas de crédito, préstamos personalesy cerca del 10 por ciento se refieren a créditos automotrices quelas personas no solicitaron.

“Muchos de los casos tienen que ver con créditos automotricesque se solicitan y no reconocen, la mayoría son por créditospersonales y emisión de tarjetas de crédito o contratación detarjetas de crédito que no reconocen”.

Expresó que una de las formas de prevenir el robo de identidades conocer el Buró de Crédito y sus reportes, pues es unaherramienta que permite estar alerta para que nadie haga usoindebido de los documentos o de la personalidad de otraspersonas.

“Las sociedades de información crediticia, al serinstituciones privadas, tienen y manejan servicios que puedenalertar a la gente para que esté en contacto con sus burós y siexiste algún movimiento que no reconocen, acercarse, visualizar yde alguna manera tratar de apoyar. A la fecha hemos iniciado 38acciones de atención por posible robo de identidad”.

La Condusef ofrece una asesoría global, indica a los usuariosla forma como pueden tener acceso al Buró de crédito y explica enqué consiste, para que ubiquen transacciones que no reconozcan, encaso que sea así, se inicia el procedimiento o protocolo para elrobo de identidad.

“A petición del usuario se bloquea durante tres meses elacceso a reportes de Buró de crédito, sólo el usuario puedetener acceso a ellos y se les apoya para la elaboración delescrito de reclamación a la institución financierainvolucrada”.

Pormenorizó que esta dependencia empezó con el protocolo delrobo de identidad en febrero de 2016, lo que ayudó a disminuir losíndices de este tipo de casos en Querétaro, pues cerró el añopasado con 69.

Indicó que Condusef también guía a los usuarios para procederante la Fiscalía General del Estado, recordó que mientras noestuvo tipificado el robo de identidad, se denunciaba por presuntouso indebido o falsificación de documentos.

Jorge Damián Negrete Neri, subdelegado de la Comisión Nacionalpara la Protección y Defensa de los Usuarios de ServiciosFinancieros (Condusef), en Querétaro, informó que en lo que va de2017 esta dependencia atendió 38 casos relacionados con posiblerobo de identidad, ninguno reportado de San Juan del Río.

La totalidad de los asuntos ocurrieron en la capital de estado yel 95 por ciento de éstos se encuentran en proceso deconciliación. Explicó que la mayoría de los casos tienen que vercon la contratación de tarjetas de crédito, préstamos personalesy cerca del 10 por ciento se refieren a créditos automotrices quelas personas no solicitaron.

“Muchos de los casos tienen que ver con créditos automotricesque se solicitan y no reconocen, la mayoría son por créditospersonales y emisión de tarjetas de crédito o contratación detarjetas de crédito que no reconocen”.

Expresó que una de las formas de prevenir el robo de identidades conocer el Buró de Crédito y sus reportes, pues es unaherramienta que permite estar alerta para que nadie haga usoindebido de los documentos o de la personalidad de otraspersonas.

“Las sociedades de información crediticia, al serinstituciones privadas, tienen y manejan servicios que puedenalertar a la gente para que esté en contacto con sus burós y siexiste algún movimiento que no reconocen, acercarse, visualizar yde alguna manera tratar de apoyar. A la fecha hemos iniciado 38acciones de atención por posible robo de identidad”.

La Condusef ofrece una asesoría global, indica a los usuariosla forma como pueden tener acceso al Buró de crédito y explica enqué consiste, para que ubiquen transacciones que no reconozcan, encaso que sea así, se inicia el procedimiento o protocolo para elrobo de identidad.

“A petición del usuario se bloquea durante tres meses elacceso a reportes de Buró de crédito, sólo el usuario puedetener acceso a ellos y se les apoya para la elaboración delescrito de reclamación a la institución financierainvolucrada”.

Pormenorizó que esta dependencia empezó con el protocolo delrobo de identidad en febrero de 2016, lo que ayudó a disminuir losíndices de este tipo de casos en Querétaro, pues cerró el añopasado con 69.

Indicó que Condusef también guía a los usuarios para procederante la Fiscalía General del Estado, recordó que mientras noestuvo tipificado el robo de identidad, se denunciaba por presuntouso indebido o falsificación de documentos.

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