Derivado de la pandemia por Covid-19 y para ampliar la atención no presencial, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) puso en operación el Módulo de Atención Remota Generalizada (Margo), el cual ofrece servicio a distancia durante las 24 horas de los siete días de la semana.
Jorge Damián Negrete Neri, titular de la Unidad de Atención de la Condusef, en el estado de Querétaro, detalló que Margo es un modelo que se puso en marcha hace una semana, tiempo en el que a nivel nacional recibió 489 quejas de usuarios, de los cuales 39 fueron de Querétaro, a través de este portal se pueden presentar reclamaciones contra bancos, sociedades financieras de objeto múltiple, sociedad de información crediticia –Buró de Crédito-, afores, aseguradoras, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo o financieras populares, también conocidas como cajas populares.
Margo extiende la gama de atención no presencial que no cubren medios, como: el chat en línea, que opera en horario hábil de lunes a viernes, mismo que se encuentra en la página de Condusef; correo electrónico, asesoría@condusef.gob.mx, que aunque opera de forma permanente, sólo es para asesoría y orientación; también está el portal de queja electrónica que sólo recibe reclamaciones contra bancos, por irregularidades en tarjetas de crédito y débito, así como por cuenta de nómina; además hay el servicio de registro de despacho de cobranza y también está el Centro de Atención Telefónica (CAT) con número 01800998080 o 5553400999.
Recordó que el uso de estos mecanismos se intensificaron, derivado de la pandemia por Covid-19, la cual originó el cierre de las 36 unidades de atención a usuarios del país y para cubrir más servicios se implementó Margo.